La poda del olivo y su importancia

La poda del olivo, una práctica fundamental para su cuidado.

Igual que nos esforzamos en el aseo y limpieza de nuestro cuerpo, el de nuestra familia y el de nuestras mascotas, las plantas también necesitan un cuidado especial. Nosotros defendemos la poda en cualquier caso, sea pensando en la calidad del fruto o en la salud de un árbol centenario. Todos los seres vivos que están a bajo nuestra responsabilidad necesitan atención y dedicación.

La poda del olivo es una técnica agrícola que consiste en cortar ramas y hojas del olivo con el objetivo de mejorar el crecimiento y calidad de las aceitunas. Es un proceso importante en la crianza de olivos y suelen realizarlo olivareros, agricultores y jardineros experimentados.

El olivo es un árbol perenne que puede vivir cientos de años y requiere una atención constante para mantener su salud y producción.

La poda se realiza principalmente durante los meses de invierno, cuando el árbol está en descanso, y su objetivo es controlar el crecimiento excesivo y mejorar la forma y el aspecto del árbol. 

Al eliminar ramas secas o enfermas, se fomenta el crecimiento de nuevas ramas que darán lugar a una mayor producción de aceitunas.

Además, al abrir el centro del olivo y permitir que la luz penetre en la copa, se mejora la calidad y tamaño de las aceitunas. Sin embargo, es importante destacar que la poda requiere habilidad y conocimiento para realizarla correctamente. Una poda incorrecta puede dañar el árbol y reducir su producción y calidad de los frutos. Por eso, es importante contratar a un profesional capacitado para realizar este trabajo.

Beneficios de la poda:

1. Crecimiento excesivo: Sin poda, el olivo puede crecer de manera desordenada y densa, lo que dificultará la entrada de luz y aire al interior del árbol. Esto puede resultar en una producción reducida de aceitunas de mala calidad.

2. Enfermedades: Las ramas secas y enfermas pueden atraer insectos y hongos, que pueden propagarse a otras partes del olivo y causar enfermedades graves.

3. Pérdida de producción: Al no podar las ramas que no producen olivas, se pierde la oportunidad de estimular el crecimiento de nuevas ramas que puedan producir aceitunas.

4. Debilitamiento del árbol: el resultado global de descuidar los tres puntos anteriores sería una mala salud del olivo y por tanto de la aceituna y del aceite.

Tipos de podas

1. Poda de formación: Esta poda se realiza en los primeros años de vida del árbol para ayudar a dar forma a la copa. La poda de formación se suele realizar en invierno o en los primeros meses de la primavera.

2. Poda de mantenimiento: La poda de mantenimiento se realiza anualmente para mantener la forma y la salud del árbol. Esta poda se puede realizar en cualquier época del año, pero se recomienda hacerlo en invierno o en los primeros meses de la primavera. Por ejemplo, en la subbética cordobesa muchos olivareros ya han comenzado.

3. Poda verde: La poda verde se realiza durante la temporada de crecimiento para estimular la producción de aceitunas y mejorar la calidad de los frutos. La poda verde se suele realizar en verano o en otoño. 

Algo que se realiza simultáneamente a la poda verde es la extracción de las llamadas "varetas" (al menos, así se llama coloquialmente en la subbética cordobesa y toda la zona de Priego de Córdoba, Rute y Carcabuey).  Esto consiste en limpiar el entorno del tronco de malas hierbas que nazcan alrededor. Así todos los nutrientes de la tierra que rodea al olivo son exclusivos para él.

Pasos que suele llevar a cabo el profesional de la poda

1. Identificar la rama a cortar: La primera tarea es identificar qué rama se debe cortar. Las ramas muertas, enfermas o dañadas deben ser las primeras en ser podadas. También es importante cortar las ramas que están creciendo demasiado en ángulos extraños o que están obstaculizando el crecimiento de otras ramas.

2. Decidir por dónde cortar la rama: Es importante cortar la rama en el punto de unión con otra rama o con el tronco. Este punto se conoce como la "union de la yema". Cortar en este punto ayuda a estimular la producción de nuevas ramas y evita que el corte sea una herida para el árbol.

3. Utilizar técnicas de poda adecuadas: Utilice técnicas de poda que eviten dañar el árbol, como el uso de herramientas de poda afiladas y la realización de cortes limpios. Evite cortar muy cerca del tronco o de otras ramas, ya que esto puede ser perjudicial para el árbol.

4. Dejar ramas adecuadas: Al elegir qué ramas cortar, es importante dejar ramas fuertes y saludables que sean capaces de producir frutos en el futuro. Estas ramas deben estar distribuidas de manera equilibrada en el árbol para garantizar un crecimiento adecuado y uniforme. .

Si sabes podar perfectamente un olivo o cualquier otro árbol nos encantaría ver el proceso y que nos expliques si debemos matizar algún punto de este artículo, ya que nosotros somos expertos en aceite pero no en poda. Nuestros maestros almazareros y nuestros olivareros nos han contado todas las claves de la poda y así os lo hemos querido transmitir.  Esperamos tu comentarios aquí o en marketing@aceiteslamuralla.com

¡Comparte si te ha gustado y comenta para que conversemos sobre el tema!

Aceptamos recomendaciones para futuros posts, así como las temáticas que más te interesan en torno al aceite de oliva virgen extra, el mayor tesoro de nuestra tierra.

Comments (0)

No comments at this moment

Hola, usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte todas esas cosas en Redes Sociales que te encantan, aunque en realidad esto te da igual. Puedes leer más aquí o hacer clic en OK para deshacerte de esta caja molesta y seguir a lo tuyo.