Los residuos del olivo: el "ramón" y cómo gestionarlo.

Los residuos del olivo: el "ramón" y cómo gestionarlo.

La semana pasada os hablamos de la poda del olivo y la importancia de hacerlo correctamente y, a ser posible, por un experto talador. 

Hoy nos ponemos un poco "técnicos" y hablamos de los residuos que deja la producción de aceite de oliva virgen extra. A diferencia de la producción de bienes de consumo industriales (ropa, coches, etc.) la producción de alimentos y en nuestro caso, de aceite de oliva virgen extra, es un proceso circular donde todo lo que se extrae de la aceituna o del olivo tiene un segundo uso. Procesos así son casi al 100% sostenibles, también gracias a la legislación de las últimas décadas y los avances agrarios y tecnológicos para que esto sea posible. 

https://agrogadeo.es/

Ya que estamos en época de poda y de "ramón", empezaremos por ahí. Se llama así coloquialmente porque el término "ramón" se refiere a la parte de la planta que se corta durante la poda, como las ramas y hojas secas. Estas ramas y hojas se queman en grandes montones al aire libre, en una práctica común en áreas rurales. 

No obstante, aunque la quema del ramón puede parecer una práctica común y aceptable, puede tener graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente. La quema del ramón libera una gran cantidad de contaminantes atmosféricos, incluidos gases tóxicos y partículas finas que pueden afectar negativamente la calidad del aire y provocar problemas respiratorios. Además, la quema del ramón también puede tener un impacto negativo en la calidad del suelo, ya que los nutrientes contenidos en las ramas y hojas se queman y se pierden en lugar de ser devueltos al suelo.

Esta práctica también puede dañar la fauna y la flora silvestre, ya que el fuego puede destruir el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Para evitar los impactos negativos de la quema del ramón, se recomienda utilizar métodos alternativos para gestionar los residuos de la poda, como el compostaje, la trituración y la incorporación al suelo. Estas prácticas permiten reciclar los nutrientes y mejorar la calidad del suelo, mientras se reduce la emisión de contaminantes y se protege el medio ambiente.

Las sequías y la escasez de lluvia hacen que sea aún más urgente legislar sobre la quema del ramón, ya que incluso en otoño e invierno puede haber riesgo de incendio en zonas de Andalucía como Córdoba o Jaén o concretamente donde nos encontramos nosotros, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas de Córdoba

Según este enlace "sólo se podrían quemar en los tajos si se demuestra con informes técnicos que esos restos suponen riesgos fitosaniarios o de plagas". Se está intentando prorrogar esta legislación ya que la alternativa a la quema (trituración, traslado o entierro del ramón) tienen un coste extra para el agricultor, algo aún más perjudicial para el sector en un momento donde la inflación está afectando a los olivareros enormemente.

En las fincas de Aceites La Muralla sí trituramos el ramón porque consideramos que es la práctica que se ajusta a nuestros valores de sostenibilidad y protección del medio ambiente y tenemos medios para ello. Triturar la poda de árboles y plantas, incluyendo el ramón, puede ser una alternativa sostenible y eficiente para gestionar estos residuos. En lugar de quemarlos, se pueden utilizar como biomasa para generar energía, ya sea para uso doméstico o industrial.

https://agrogadeo.es/

En general, los desechos de la poda no necesitan ser eliminados por completo, ya que pueden ser utilizados como materia orgánica para mejorar la fertilidad del suelo y proporcionar nutrientes a los cultivos.

Sin embargo, es importante realizar una gestión adecuada de los desechos de la poda para evitar la propagación de plagas y enfermedades, como la polilla de la vid o la palomilla del olivo. Estas plagas pueden reproducirse en los restos de la poda y propagarse a través de los cultivos, causando graves daños a las cosechas. Para prevenir la propagación de plagas y enfermedades, se pueden seguir las siguientes medidas:

-Realizar una poda adecuada, eliminando los restos de la poda lo antes posible y evitando dejar trozos de madera en el campo.

-Triturar los restos de la poda para facilitar su descomposición y evitar la acumulación de material orgánico en el campo.

-Compostar los restos de la poda, ya que el proceso de compostaje puede eliminar las plagas y enfermedades presentes en el material.

-Utilizar métodos de control biológico para combatir las plagas y enfermedades presentes en los cultivos.

En resumen, los desechos de la poda pueden ser utilizados como materia orgánica para mejorar la fertilidad del suelo, pero es importante realizar una gestión adecuada de los mismos para evitar la propagación de plagas y enfermedades.

Ya que hemos mencionado el término "biomasa", queremos ahondar en este concepto clave para la economía circular para que el concepto quede más claro. Biomasa se define como "la cantidad de productos obtenidos por fotosíntesis, susceptibles de ser transformados en combustible útil para el ser humano y expresada en unidades de superficie y de volumen". Existen diferentes tipos de biomasa que se pueden utilizar como fuente de energía. A continuación, se presentan algunos de los tipos de biomasa más comunes:

-Residuos forestales: restos de árboles, ramas, hojas y otros residuos de la industria forestal.

-Residuos agrícolas: residuos de cultivos como el ramón, paja, cáscaras de frutas, tallos de maíz, bagazo de caña de azúcar, entre otros.

-Residuos alimentarios: restos de alimentos, como cáscaras de frutas y verduras, el hueso de la aceituna*.

-Residuos de la industria alimentaria: residuos de la producción de aceite de oliva (alpeorujo*), de la elaboración de lácteos, entre otros.

-Residuos orgánicos urbanos: residuos orgánicos de hogares y empresas, como restos de comida, jardines y parques.

-Cultivos energéticos: cultivos específicos que se cultivan para su uso como biomasa, como el chopo, el bambú o la caña de azúcar.

-Residuos ganaderos: residuos de la producción ganadera, como estiércol y purines.

Estos son solo algunos ejemplos de los tipos de biomasa que se pueden utilizar como fuente de energía. La elección del tipo de biomasa dependerá de su disponibilidad, del uso previsto y de la ubicación geográfica.

*Hablaremos de estos aspectos próximamente.

Como hemos comentado, ahondaremos más en el término biomasa y cómo en Aceites La Muralla aprovechamos todo lo que nos ofrece la tierra para usarlo lo máximo posible. Hoy han sido los residuos del olivo en los que nos hemos centrado, pero en próximos posts hablaremos del alpeorujo y el hueso como deshechos de la producción de aove.

Tenemos muchas ideas para posts pero si quieres sugerirnos tus temas favoritos en relación al cultivo de la aceituna o a los usos tan beneficiosos del aceite, adelante, somos todo oídos. ¡Te escuchamos! 

Síguenos en Instagram, Facebook, Linkedin, y escríbenos por whatsapp para cualquier duda.

Hola, usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte todas esas cosas en Redes Sociales que te encantan, aunque en realidad esto te da igual. Puedes leer más aquí o hacer clic en OK para deshacerte de esta caja molesta y seguir a lo tuyo.