Qué es Veganuary y por qué deberías probarlo

¿Qué es Veganuary?

Veganuary es una iniciativa organizada por una ONG británica del mismo nombre que promueve la idea de probar el veganismo durante el mes de enero. En 2022 participaron más de 600.000 personas en todo el mundo, traspasando así a la propia organización y ganando cada año más adeptos. Sería algo parecido al famoso “movember”.

¿Y por qué enero? Quizás porque todos queremos empezar el año con ideas renovadas y buenos propósitos y el veganismo nos despierta cierta curiosidad. Además, los excesos de Navidad y la idea preconcebida del consumo continuado de carne en los festivos, entre otros, son los principales motivos para animarse.

aove aceites la muralla ioliva veganuary

¿Qué productos consumir si estás iniciando el Veganuary? Estés pensando en comenzar hoy mismo o después del roscón de Reyes, la planificación es fundamental, así evitarás caer en la tentación. Y es que la mayoría de las personas que se apuntan, suelen hacerlo pensando en el medioambiente, el bienestar animal y la sostenibilidad, y no tanto en un rechazo al producto en sí. Aunque ya conozcas muchas alternativas a los productos animales, seguro que no tienes en mente tantas como las que te indicamos aquí:

La más obvia: las verduras

Serán tus grandes aliadas ya que son los alimentos más versátiles en cualquier estilo culinario. Se pueden consumir fritas, al horno, en sopa, a la plancha… las posibilidades son infinitas. Prioriza las de temporada siempre que sea posible.

Cereales

Otra gran fuente de nutrición gracias a todo lo que ofrecen (también proteína). El arroz, la pasta, la avena. Aunque sin duda la reina de la proteína en cereal es la quinoa.

Proteína vegetal

Tofu, seitán y soja, en sus infinitas formas (embutido, filete…)

Legumbres

Sin duda, las grandes estrellas. En España somos muy dados a consumirlas en cocidos y potajes, pero una completa ensalada de lentejas está más de moda que nunca.

legumbres aove veganuary
ingredientes veganos saludables aove la muralla

Frutas, frutos secos y semillas

La fruta es sin duda una fuente indispensable de agua, fructosa, potasio, etc. Los frutos secos aportan grasa saludable además de esteroles, antioxidantes, etc. Además, son un estupendo tentempié. Por otro lado, las semillas están más de moda que nunca: de lino, de chía... y se usan en ensaladas, yogures, etc.

Bebidas y yogures vegetales

Existen de arroz, de soja, de avena, etc. Frutos secos.

Sustitutivos

La levadura nutricional se usa como sustituto del queso, ya que aporta un sabor parecido. Por el contrario, el almidón de tapioca y harina de garbanzo son algunos de los sustitutos más conocidos del huevo. Hay muchas opciones poco procesadas para sustituir estos dos básicos de la cocina. 

Grasas saludables veganas

Ahí entramos nosotros, junto con el aguacate, cacahuetes y demás frutos secos. Pero no lo olvides: no hay mejor grasa natural que el aceite de oliva virgen extra y de ahí su popularidad.

Aceite de oliva virgen extra

El Aceite de oliva virgen extra (AOVE) de España, y más concretamente el que procede de Andalucía y la Subbética cordobesa, está considerado uno de los mejores productos del mundo para la cocina diaria. No solo sus propiedades, bien conocidas, son la base para una dieta saludable, sino que su aroma y sabor son únicos en el mundo. Nuestra variedad arbequina (Cortijo la Muralla) u hojiblanca (Cortijo La Muralla o iOliva – hojiblanca premium) aportarán a tus platos veganos el mejor AOVE. Es un producto saciante y antioxidante, por lo que puedes tomarlo sin arrepentimiento después de las fiestas, ya que es sano, fresco y muy saludable.

Te animamos a conocer las 4 vitaminas en el AOVE aquí. Nuestra recomendación es que aproveches estas tendencias (o modas) para investigar y descubrir nuevas formas de consumir proteína (vegetal) y grasa saludable. Internet nos abre las puertas a un mundo de recetas exquisitas, buenos aceites de oliva y nuevas perspectivas en alimentación y nutrición. 

Aprovecha este enero para unirte a un cambio que apuesta por una alimentación sana con el mejor AOVE de la Subbética cordobesa. Si no estás preparado/a para renunciar a la carne, el pescado, los lácteos y los huevos, no pasa nada, al menos introduce en tu vida un giro de timón en cuanto a calidad se refiere. Nada te nutrirá tanto como un producto cuya calidad premium se puede percibir tanto en sus propiedades como en su sabor, con la garantía de estar consumiendo un aceite de oliva virgen extra obtenido de olivares tradicionales de excelente madera y reservas familiares. Apuesta por los productos autóctonos y locales.

No dudes en subir tu receta y etiquetarnos en nuestras redes sociales. Y si te animas a probar el Veganuary coméntanos tus impresiones y si te apetece continuar más allá de enero.

Comments (0)

No comments at this moment

Hola, usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte todas esas cosas en Redes Sociales que te encantan, aunque en realidad esto te da igual. Puedes leer más aquí o hacer clic en OK para deshacerte de esta caja molesta y seguir a lo tuyo.