Beneficios del consumo de AOVE en los niños

Beneficios del consumo de AOVE en niños

  • ¿Qué beneficios tiene el AOVE sobre nuestra salud?
  • ¿Qué alimentos son los mejores para una alimentación equilibrada?
  • ¿Por qué es importante consumir AOVE desde la infancia?
  • ¿A qué edad pueden los niños tomar aceite de oliva virgen extra?

Septiembre termina y con él, el caos de la vuelta al cole, la vuelta a normalidad de nuestra (tan esperada para algunos) rutina. Parece que cada año en septiembre, cuando los más pequeños se asientan su rutina habitual, los adultos comenzamos un ciclo, como si de la entrada de un año nuevo se tratase. El comienzo del año escolar y de nuestra vuelta a la laboralidad, acaban marcando en esta segunda quincena de septiembre cada año. La entrada del otoño supone el comienzo de una nueva etapa para todos. Nos toca volver a empezar.

La rutina parece, por fin, quedarse en nuestras vidas y con ella, tras abandonar el estrés propio de esta segunda quincena y encontrar un poco de alivio con la llegada de octubre, el propósito de hacer algunos cambios a mejor en nuestra alimentación y, sobre todo, en la de los más pequeños.

Sabemos que esta vuelta a la normalidad nos ofrece la oportunidad perfecta para acercarnos a este objetivo e implementar en nuestra rutina alimenticia hábitos que lleguen para quedarse todo el año.

NUESTRA DIETA: UN PROPÓSITO A LARGO PLAZO

Conseguir implementar en nuestra rutina diaria una alimentación organizada y cuidada, no es algo que podamos hacer aparecer de manera casi milagrosa. Una alimentación planificada y con beneficios a largo plazo, también tiene que implantarse también de esta manera. Afortunadamente, vivimos en un entorno tan privilegiado como es el sur de Europa y nuestro legado gastronómico supone una base estupenda para la implantación de estos hábitos alimenticios en nuestro día a día; hablamos por supuesto, de la dieta mediterránea.

Comer saludable, es una carrera de fondo, no es ni una moda, ni un método milagroso para la pérdida de peso. El objetivo de incluir estos hábitos de manera progresiva, es ser capaces de conservarlos en nuestra vida a largo a plazo y que sus beneficios actúen sobre nuestra salud de manera permanente.

Y, te preguntarás, ¿con qué pautas puedo comenzar a hacer cambios significativos en mi rutina nutricional?, ¿qué alimentos son los mejores para una dieta saludable y equilibrada? La respuesta, como decíamos, está en nuestros orígenes.

MEJORES ALIMENTOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La dieta mediterránea, como ya sabrás, es una forma de alimentación basada en las cocinas tradicionales originales de Grecia, Italia y otros países que componen la cuenta del mar Mediterráneo. Esta dieta, no es solo un compendio de pautas alimenticias, sino que tiene una fuerte relación con la cultura y tradiciones y las formas de vivir de los habitantes de los pueblos del Mediterráneo. La dieta mediterránea, como sabrás, además goza desde hace décadas de gran reconocimiento médico y científico por sus demostrados efectos sobre nuestra salud.

¿Cómo es la dieta mediterránea? Bien, gráficamente, la pirámide de la dieta mediterránea se divide en tres grandes escalones: en su base, encontramos los alimentos que se recomienda consumir a diario; en su segundo escalón, los que debemos consumir semanalmente y su cúspide, aquellos que solo se recomienda consumir muy ocasionalmente.

En el escalón de los alimentos de consumo diario, los alimentos de origen vegetal tales como: cereales integrales (avena, trigo, etc..), verduras, legumbres, frutas, frutos secos (crudos), semillas, hierbas aromáticas y especias son los actores protagonistas. El AOVE, por otra parte, es la principal fuente de grasa agregada de esta dieta. Un elemento indispensable en la misma.

El aceite de oliva virgen extra, como os contábamos, es la principal fuente de grasa añadida en la base de la pirámide por un motivo: el AOVE es una grasa positiva que aporta grasas monoinsaturadas al organismo capaces de reducir el colesterol total y los niveles de lipoproteínas de baja densidad. En otras palabras, es una grasa capaz de de reducir en nuestro organismo el mal llamado “colesterol malo".

En el segundo escalón de su pirámide encontramos los pescados, especialmente los ricos en Omega3. También se encuentran en él las legumbres y los huevos y otros alimentos que principalmente cubren nuestras necesidades proteicas.

Para culminar esta pirámide, aparecen las carnes (especialmente las carnes rojas), los embutidos y los dulces y alimentos procesados, cuyo consejo de consumo se limita a un par de veces mensuales.

La dieta mediterránea no prohíbe ningún alimento en particular; nos marca el camino para encontrar los mejores grupos de alimento en nuestra alimentación diaria.

LOS BENEFICIOS DEL AOVE SOBRE NUESTRA SALUD

Actualmente las comunidades médica y científica, respaldan los beneficios precisamente de este alimento tan importante en la base de la dieta mediterránea: el AOVE. El aceite de oliva virgen extra no solo contribuye al cuidado de nuestra salud actuando como un factor cardioprotector, sino que su uso se extiende a multitud de mejoras en el funcionamiento de todo nuestro organismo.

Por ejemplo, gracias a un compuesto denominado oleocantal, ese compuesto culpable del sabor picante que tanto nos gustar al consumir el aceite en crudo, el AOVE actúa en nuestros cuerpos como un fuerte agente antiinflamatorio.

Otros compuestos de su estructura química como, por ejemplo, los tocoferoles (como la vitamina E) hacen también al AOVE un alimento con una alta función antioxidante para nuestras células.

El AOVE además, es capaz de regular la tensión arterialmejorar la función de control de glucosa en nuestro organismo y, como numerosos estudios recientes abalan, es un alimento protector contra el desarrollo de la diabetes tipo II.

¿Quieres un último beneficio? El AOVE también puede ayudarnos a la pérdida de peso. Se ha descubierto que, gracias a la acción de una sustancia que produce nuestro intestino tras consumir aceite de oliva llamada oleiletanolamida, el AOVE no solo posee un alto poder saciante, sino que su consumo ayuda a nuestro organismo a eliminar las grasas no saludables que consumimos. Esto, convierte al AOVE es un producto muy recomendado para las dietas de pérdida de peso.

LA IMPORTANCIA DE INCULCAR UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DESDE LA INFANCIA.

Estos cambios hacia una dieta más saludable son posibles a cualquier edad pero, incluir estas pautas saludables de alimentación desde edades tempranas tiene unos beneficios especialmente particulares.

Es importante incluir alimentos como el AOVE en la dieta de los más pequeños cuanto antes por tres motivos principales. Empecemos por lo básico, sabemos que es en determinadas etapas del crecimiento, cuando a nivel físico e intelectual se desarrollan funciones vitales para el ser humano; el AOVE es sumamente rico en vitaminas A, D, K y E, las cuales actúan como agentes fundamentales en estas etapas del desarrollo, sobre todo intelectual, de los más pequeños.

El AOVE, además, provee a sus organismos de ácidos grasos y colesterol saludable necesarios para la creación de membranas celulares y tejidos, imprescindibles para el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

Por último, la acción de reserva energética y es que, el AOVE, es también es una fuente de energía con un gran valor nutricional, por lo que incluir este alimento en su dieta, hará posible que puedan afrontar sus actividades con esa energía que tanto necesitan durante su crecimiento.

¿A QUÉ EDAD PODEMOS INCLUIR EL AOVE EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL?

La realidad, es que el AOVE se recomienda incluso durante la etapa de gestación. El consumo de AOVE de una madre durante su embarazo, hace que se favorezca un buen desarrollo fetal y ayuda al aporte adecuado de vitamina E para el correcto crecimiento del bebé. Además, se ha demostrado, que este consumo prenatal de AOVE protegerá a los niños del asma y de algunas alergias durante su futuro.

Pero, ¿cuándo podemos introducir el AOVE en la dieta de los más pequeños? La respuesta es: desde el momento en que comenzamos con la introducción de alimentos sólidos en su dieta. Aproxidamente desde los seis meses, podremos empezar a agregar progresivamente AOVE en sus menús, comenzando con una media cucharada sopera al día añadida al procesado de sus purés y papillas y hasta llegar a la cantidad de dos o tres cucharadas cada día.

A partir de los cuatro o cinco años de edad, los expertos recomiendan enseñar a los más pequeños a disfrutar del AOVE sobre tostadas, verduras, pastas y alimentos sobre los que ellos tengan un mejor control en su ingesta.

¿QUÉ TIPO DE AOVE ES MEJOR PARA LOS NIÑOS?

Cualquier variedad de AOVE aportará unos beneficios similares a su dieta, aunque sí debemos tener en cuenta que el paladar de los niños es significativamente más sensible que el nuestro por lo que, desde nuestra experiencia, recomendamos comenzar con AOVES de alguna de las variedades de sabor más suave.

Nuestro AOVE Cortijo La Muralla de la variedad Arbequina, es ideal para esa primera adición del AOVE a sus platos. Con un sabor muy frutado y suave y con una textura sedosa, es el favorito de nuestra almazara para los menús infantiles. Además, es un AOVE que recomendamos consumir únicamente en crudo por sus particulares características organolépticas, por lo que es el ingrediente perfecto para añadir a estos primeros purés y papillas en el menú de nuestros más pequeños.

Una vez introducido el AOVE en su dieta, como en todos los ámbitos de su vida, lo importante será la constancia. La educación nutricional es importante en todos los rangos de edad, pero cuando sus valores se inculcan desde la infancia, los niños asumen estas pautas con una mayor naturalidad. Desde Aceites La Muralla te invitamos a poner en práctica estos consejos y te invitamos a visitar nuestra tienda online donde podrás encontrar nuestra selección de AOVES que irán desde nuestra Almazara hasta la encimera de tu cocina, para que puedas aplicar todas estas pautas con nosotros.

Hola, usamos cookies para personalizar publi y contenidos y ofrecerte todas esas cosas en Redes Sociales que te encantan, aunque en realidad esto te da igual. Puedes leer más aquí o hacer clic en OK para deshacerte de esta caja molesta y seguir a lo tuyo.